Saltar al contenido

¿Donde está situado el nacimiento del Cabriel?

Denominado como el río con las aguas más limpias de toda Europa, el río Cabriel se presenta como el centro de un gran número de actividades deportivas y de recreación que son aptas para todo tipo de público. Por lo que sin importar si eres un principiante que apenas te interesas por las mismas, o por el contrario necesitas de un nivel más avanzado, todo tipo de opciones podrás encontrar en esta ubicación valenciana.

Al río Cabriel lo podrás ubicar al este de España, con afluente principal al río Jucar. Pero no es navegable como ocurre con el río Garona por medio de su canal. También el río Cabriel se destaca por poseer una longitud de unos 220 km y un caudal de 228,22 como medio anual, por lo que es más grande que la cuenca del río Miño.

Resaltante por su belleza y pureza, así como por la extensa vida que se desarrolla en el mismo, el río Cabriel es una apuesta segura cuando de sitios imperdibles de Valencia a conocer se trata.

Nacimiento del rio Cabriel

Si hablamos de su nacimiento, el río Cabriel nace en un valle. Dicho valle llamado Valle Cabriel puede ser encontrado en el Sistema Ibérico, este sistema es una cordillera de montañas localizado en España.

Con respecto a la comarca donde se encuentra ubicado, es la de Albarracín. Teniendo la misma como lugar de asiento a la provincia de Teruel. También no puede dejar de mencionarse que debido a su extensión, el río Cabriel atraviesa algunos municipios como lo son los de Salvacañete, Boniches, Alcalá de la Vega, Pajaroncillo, Campillos-Paravientos, Cardenete, Villar del Humo, Enguídanos, Víllora, Mira y Minglanilla.

Una vez el río llega a su nacimiento y cascada (Aragón) su cauce se convierte en la frontera natural que divide la Provincia de Cuenca con la Provincia de Valencia. Siguiendo de este modo su camino hasta conseguirse con la Aldea de los Cárceles. Una vez más desde este lugar se convierte en frontera ahora de las Provincias de Albacete y la de Valencia.

Pero también es interesante mencionar el papel fundamental que este río siempre ha tenido en la zona desde tiempos ancestrales. Por ejemplo, se dice que antiguamente sus aguas servían para trasladar los troncos de pino que eran cortados aguas arriba.

Su importancia permanece hasta la actualidad, cuando en sus aguas reposa un embalse llamado como el Embalse de Contreras. Pero también cuenta con dos embalses menores, así como un último que se localiza en uno de sus afluentes de nombre Guadazaón.

Siendo sus aguas las que sirven para hacer regadío de pequeñas huertas que están repartidas en Alcalá de la Vega, Salvacañete, Campillos Paravientos y Boniches. También el agua del río Cabriel es aprovecha en actividades económicas como el embalsamiento en algunas presas como la Villora,  el Batanejo y el embalse de Contreras que son usadas en beneficio hidroeléctrico.

Algo muy importante de conocer y que ha hecho posible que el nivel de conservación del río sea uno alto es la poca población que posee en sus inmediaciones. También lo hace que no tiene actividades económicas de alto impacto en sus cuencas, logrando de esta forma ser catalogado como el rio con las aguas más limpias de Europa. Algo de mucha importancia si consideramos el nivel de contaminación mundial de los ríos.

Actividades para realizar en el rio Cabriel

En la actualidad las aguas del río Cabriel son usadas para el desarrollo de un gran número de usos recreativos. Por lo que el área turística y deportiva son nutridas con recurrencia. Todo ello es posible gracias a sus agua bravas, y al aprovechamiento de las turbulencias y corrientes que se forman en el río, así como en algunos lugares especiales aguas abajo.

Gracias a sus condiciones de relieve este río ha sido usado y aprovechado para la prática del rafting y del piragüismo. Ambas actividades se encargan de ofrecer la máxima adrenalina a quienes se atrevan a practicarlas. Por lo que es una buena idea conocer más de ellas y experimentar qué se siente el ser parte de las mismas.

Paquete rafting por 35€/persona

  • De cuánto es el recorrido?  6 km
  • ¿Cuál es su duración?  3 horas
  • ¿Qué tipo de nivel posee?  Iniciación
  • ¿En qué temporada puedo disfrutarlo? Todo el año

En el río Cabriel está la ventaja de que hay una enorme variedad de tramos, por lo que no importa si eres principiante o experto, siempre habrá una opción para que disfrutes de la mejor manera posible. Incluso en compañía de estas actividades también podrás disfrutar de hermoso parajes y paisajes que estarán presentes en todo el camino de la cuenca de Cabriel.


¿Por qué hacerlo con Explora?

El río Cabriel es el sitio predilecto para la realización de deportes acuáticos. Por lo que son muchas las empresas quienes brindan un servicio con este propósito. Es por ello que debes considerar que seleccionar una que esté en la capacidad de ofrecerte todo lo que buscas y mucho más más.

En este caso Aventura Explora se presenta como una opción comprometida con ofrecerte los mejores paquetes en este tipo de actividades. Es por ello que nos comprometemos en ofrecer una asistencia de gran calidad con la ayuda de nuestros guías especializados, así como una preparación adecuada antes de emprender cualquier actividad.

También en Aventura Explora consideramos siempre la opinión de nuestros clientes, es por ello que siempre deseamos encontrar aquellas actividades que más combinen con su forma de vivir y de entretenerse. Y por supuesto, no puede olvidarse que nuestros paquetes están ideados en cubrir los recorridos asignados de la mejor forma posible, además de presentar una serie de precios competitivos que te agradaran gracias a todas sus ventajas.

Entonces en Aventura Explora se tendrá siempre una alternativa para todos tus deseos en relación a la práctica de actividades acuáticas en río Cabriel.